SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL

sábado, 9 de febrero de 2008

Clase 22 de Enero de 2008

Hoy 22 de Enero de 2008 hemos tenido cuatro horas de clase. Impartidas las primeras dos horas por el profesor Fran y las dos restantes con el profesor Ángel.
  • Fran Espuig:

En cualquier empresa cuentan con dos sistemas para resolver problemas o construir.

La gran mayoria son sistemas propietarios(arquitecturas cerradas y constrastadas) en vez de sistemas abiertos(arquitecturas abiertas y en evolucion, sistemas novedosos).tco muy elevado(total del coste de tener una licencia como por ejemplo amadeus.sist.abiertos(ejemplos) :radio, mesenguer,...

Si es mi negocio propio, puedo realizar un modelo a medida, uno de compra, o un modelo mixto. Programas un sistema propio de contabilidad de base de datos para empresas grandes.(ej mercurio de marsans).

1. Desarrollo a medida: Caro, lento, tendente a estancarse tecnológicamente, dificil de conectar con otras aplicaciones. Procedimiento a medida y es nuesro distintivo de mi empresa

2. Sist. de terceros, compra+contratación: Producos estandares, sin opción de modificación, nos obligan aadaptarnos.

3. Modelo mixto: Solución propia conectada con software estandar. Evolución y personalización de mis productos.

Al final de la clase Fran nos presentó las tres opciones para realizar nuestra práctica de evaluación. Los tres casos a elegir fueron los siguientes:

  • Desarrollar el plan estratégico de nuestro hotel rural.
  • Desarrollar un plan de formación para nuestros trabajadores.
  • Desarrollar un nuevo sistema de comercialización de nuestro producto turístico: Mash-up.

De los tres supuestos citados, mi grupo y yo hemos elegido el supuesto número uno.Que consiste en la elaboración de un plan estratégico de nuestro hotel rural.

  • Ángel Lloret:

Primero tenemos que ver los datos de los servicios utilizados por los usuarios de intenet.

Entre las primeras posiciones están:

  • Actualidad y noticias.
  • Correo electrónico.
  • Información de viajes.

Un total del 78% de agencias tienen disponibilidad en internet y el 68% del total de los hoteles.Es porque el sector está modernizado.

Pero también observamos que existen barreras a la hora de utilizar internet como son:seguridad, factor cultural,no todo el mundo no tiene conexión, intangibilidad, falta de conocimiento,..., aunque existe la LOPD(ley orgánica de protección de datos). Los bancos son los primeros y lo que más seguridad dan a la hora de cubrir estos datos.

Las palancas: ofertas, variedad, comodidad, disponibilidad( que esa información iempre este presente y accesible),...

La evolución y la utilización del uso de internet en el mundo, según un estudio americano, sería:Promedio 30-35 años; 83% vivía en EE.UU y el menos del 1% en sudamérica.

Además viendo un poco de historia; comenzó en la decada de los 60 con el sistema de reserva SABRE que la inició American Airlines e IBM. Otros posteriores: Worldspan, Systemone-Amadeus, y Apollo/Galileo.

Perspectiva de los usuarios: Buscar información: Buscadores.La fuente de información de turismo es en la web (www) .

Pespectivas de los profesionales: Correo electronico es incipiente todavia. B2C(business to consumer)

La verdad es que ha sido una tarde muy productiva ;-)

No hay comentarios: