SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL

sábado, 9 de febrero de 2008

Clase 24 de Enero de 2008



Hoy, 24 de Enero de 2008, hemos tenido de nuevo clase con el profesor Ángel Lloret.

Hemos estado hablando del Comercio Electrónico y demás aspectos relacionados.

Como por ejemplo, los Tipos de Negocios que se crean en internet. Amir Hartman distingue los siguientes modelos de negocio:


  1. Tienda on-line: a menudo es un ".com", donde comercializan productos, servicios y contenidos además de tener un inventario propio. Su objetivo son los compradores en general y los mercados de nuicho (B2B como B2C). Sus ingresos proceden de la venta de productos y y servicios y de la publicidad.( ejemplos: amazon.com).

  2. Infomediarios: "la red eliminara a los intermediarios". Actuan como brokers de información, conocimiento, experiencias y/o productos y añaden un valor a una determinada transaccion en la red. No tienen un inventario propio.

  3. Intermediarios de confianza: entidades que crean confianza entre comprador y venderdor.Crean o ponen en marcha entornos seguros en los que desarrollar transacciones on-line. Obtiene sus ingresos a través de suscriptores y en pago de licencias. (Empresas Verisign)

  4. Facilitador e-business: ofrecen un conjunto de servicios especializados y auxiliares, asi como productos que permiten el B2B y B2C. Los ingresos se deben a las licencias por la funcionalidad proporcionada, cuotas participacionj y pago por transacciones (Ebay)

  5. Proveedor de Infraestructuras: Proporcionan infraestructuras web. Los ingresos son por publicidad, tarifa de suscripcion y comisiones por transacción (coches.net)

Centros de Atención con Clientes: Las empresas ponen estos centros de atención a disposición de los clientes. Su objetivo es lograr la satisfacción del cliente, personalizando la información ofrecida. Debe sentirse importante y bien atendido.Se debe tratar a cada persona de forma distinta y personal.

Portal Agencia de Viajes: Es una solución, en el que usamos internet para ofrecer información en linea y si puede ser realizar reservas online, asi como la contratación de los productos de los mayoristas.

Campañas de Marketing: Permite la personalización de la campaña, llegando al "one to one".Esta forma de marketing ofrece beneficios al cliente., dandole la opción de abrir los mensajes o no(de esa forma sólo abre lo que realmente le interesa).El plazo de implantación es variable en función del volumen y caracteristicas de la empresa, pero sule ser de 2 meses en una fase inicial y 4 meses una implantación completa.

Factores que influyen en el desarrollo de las telecomunicaciones y de la Nueva Econmía: Globalización, Dinamismo, Crecimiento,...



La Nueva Economía


La Nueva Economía tiene tres rasgos fundamentales, profundamente interrelacionados:
  1. Se centra en la información y el conocimiento como bases de la producción, la productividad y la competitividad.

  2. Es una economía global, la producción y gestión de bienes y servicios se organiza a nivel planetario.

  3. La red es el sistema de organización en la Nueva Economía.


La principal característica de la Nueva Economía es la ausencia de fricción.

La economía clásica tiene lugar en el espacio y en el tiempo, eso implica que cualquier actuación (económica o no) implica perdidas de energía por causa de la fricción. Las transacciones económicas que tienen lugar a través de la red reducen considerablemente la fricción, debido a lo que se ha llamado 'la desaparicíón de las distancias', esa desaparición de las distancias, unida a la desmaterialización de la economía han sido presupuestos necesarios para el nacimiento de la Nueva Economía.


Fuente: Angel Lloret / Wikipedia

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